La experiencia del café puede ser un viaje de ida y vuelta a partir de una taza en un café( “Coffee Shop”), en un auditorio, en una finca o en una torrefacción. Se trata de un viaje vivencial e imaginario que va por la historia, el paisaje, la cultura, el trabajo agrícola y artesanal o a través de nuestros sentidos al sentir los aromas y sabores del café. Para guiarnos a explorar esta centenaria cultura es que surge CAFEITUR, empresa creadora del Circuito Cafetero de Puerto Rico y de otros productos que prometen potenciar y diversificar la actividad turística en la Isla.
CAFEITUR es una empresa fundada en la Isla por expertos destacados en la educación y el turismo, unidos con el objetivo de crear empleos y promover la actividad económica en torno a la cultura del café. Para ello la empresa ya ha movilizado a caficultores, artesanos, expertos en café y dueños de "coffee shops" como anfitriones de sus circuitos.
CafeXplora, y el Circuito cafetero son otros dos productos de CAFEITUR. Los mismos forman parte del calendario de actividades educativas, turísticas y culturales que a través del año llevan público y consumidores hacia espacios del café en la zona urbana y a la zona cafetalera de la montaña mediante excursiones que integran charlas especializadas sobre café, visitas de exploración y degustación a las fincas, talleres, participación del recogido del café durante la temporada de la cosecha y otras actividades.
CAFEITUR, además actúa como consultora sobre temas de infraestructura, interpretación, control de calidad y permisología de acuerdo a los parámetros establecidos local y mundialmente sobre el turismo rural y alternativo. En este sentido trabaja junto a los dueños de fincas y municipios cafetaleros en el proceso de añadir valor turístico a sus fincas y generar ingresos adicionales en el sector de servicios. Para ello CAFEITUR trabaja en la elaboración de cursos de educación para guía